Marbella, ciudad perteneciente a la provincia de Málaga, está integrada en la comarca de la Costa del Sol Occidental y es la sede de la mancomunidad de municipios homónima y la cabeza del partido judicial que lleva su nombre.
Durante la mayor parte del año es centro de atracción del turismo internacional gracias principalmente a su clima y su infraestructura turística. Aunque menos conocido, la ciudad también cuenta con un significativo patrimonio arqueológico, con varios museos y espacios escénicos, así como un calendario cultural con eventos.
Por su privilegiada situación geográfica, es bien conocido su maravilloso "microclima" del que disfrutan vecinos y visitantes a lo largo de todo el año.
Durante mucho tiempo, ha sido un referente mundial del lujo y del glamour y punto de encuentro de numerosas personalidades. No obstante, ha sabido mantener intacto el encanto que tienen los pueblos costeros y su casco antiguo es una verdadera delicia.
Sin duda, Marbella es una de las localidades españolas con mejor clima durante todo el año y un acierto para el privilegiado que pueda fijar en ella su residencia habitual o su lugar de descanso.
En cuanto a comunicaciones y distancias, cabe destacar su cercanía al aeropuerto de Málaga, a unos 30 minutos. Marbella está atravesada en sentido este-oeste por la N-340, la Autovía del Mediterráneo (A-7) y la Autopista del Sol (AP-7), que conectan la ciudad con Estepona y Algeciras por un lado y con Málaga y su aeropuerto (situado a 45 km), por el otro. Estas vías, además, constituyen el principal eje de comunicación entre los distintos núcleos y urbanizaciones del término municipal.
Hacia el interior parten la A-397 y la A-355. La primera se dirige hacia Ronda a través de la Serranía de Ronda. La segunda atraviesa Ojén para adentrase en la Sierra de las Nieves y el Valle del Guadalhorce. Otras dos carreteras secundarias comunican Marbella con los vecinos pueblos de Istán (A-7176) y Benahavís(A-7175 ).